El período conocido como Edad Moderna abarca desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. De una forma convencional, se enmarca entre dos hechos históricos: la toma de Constantinopla por los turcos (1453) que pone al fin al imperio bizantino, y la revolución francesa de 1789 que abre la Edad Contemporánea.
El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XVI y se extendió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
Los cambios culturales van acompañados de una paulatina transformación social. Así, durante el siglo XVI se consolidan en Europa importantes cambios socioculturales que venían anunciándose desde el siglo XIII:
- Fin de la sociedad feudal, que estaba asentada sobre una relación de vasallaje.
- Centralización del poder de los reyes y, con ello, auge de las naciones, que logran poco a poco una mejor infraestructura administrativa, económica y militar.
- Expansión económica y consolidación del sistema monetario.
- Madurez de las lenguas vernáculas, que dejan de ser plebeyas frente al latín
- Mayor independencia del poder político frente al religioso.
- Arte y literatura sufre una progresiva secularización, aunque la temática religiosa siga presente.
La novedad del Renacimiento gira en torno a dos ejes principales: por una parte, el hombre se hace más consciente de su capacidad racional y, por lo tanto, de su ingenio y de su creatividad. Ello deriva de una exaltación de lo humano y en un mayor individualismo.
Por otra parte, aumenta su curiosidad por lo que le rodea, es decir, por la naturaleza, y desea acercarse a ella para descubrir la verdad de los secretos que guarda.
2 comentarios:
ME PARECIO BUENO EL BLOG PERO OS TENEIS QUE CONFIGURALO YA QUE OS TIENE PEQUEÑO PROBLEMA YA QUE EN UNA PARTES SALE EL EDITA DE UNA PAG WEB Y TAN BIEN TENEIS UNAS BUENAS EXPOCISIONES VIDEOS E IMAGNES REFERENTES AL TEMA QUE TENEIS PARA HABLAR
a y la encuesta esta cerrada
Publicar un comentario