BIENVENIDO A MI BLOG DE LOS ALPES

ESTE BLOG CONTIENE LA MEJOR INFORMACION SOBRE LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y TODOS LOS ACONTESIMIENTOS DE ESTA EPOCA

viernes, 2 de septiembre de 2011

POESIA DEL RENACIMIENTO


  • Situación histórica temporal.

  • El período conocido como Edad Moderna abarca desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. De una forma convencional, se enmarca entre dos hechos históricos: la toma de Constantinopla por los turcos (1453) que pone al fin al imperio bizantino, y la revolución francesa de 1789 que abre la Edad Contemporánea.
    El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XVI y se extendió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.



    Los cambios culturales van acompañados de una paulatina transformación social. Así, durante el siglo XVI se consolidan en Europa importantes cambios socioculturales que venían anunciándose desde el siglo XIII:
    • Fin de la sociedad feudal, que estaba asentada sobre una relación de vasallaje.
    • Centralización del poder de los reyes y, con ello, auge de las naciones, que logran poco a poco una mejor infraestructura administrativa, económica y militar.
    • Expansión económica y consolidación del sistema monetario.
    • Madurez de las lenguas vernáculas, que dejan de ser plebeyas frente al latín
    • Mayor independencia del poder político frente al religioso.
    • Arte y literatura sufre una progresiva secularización, aunque la temática religiosa siga presente.
    Con la finalidad de mantener a España, en su posición hegemónica, Felipe II, hijo de sucesor de Carlos V, supeditó su política a la defensa de la Contrarreforma, movimiento católico enfrentado a la Reforma protestante y a los países que la habían adoptado.
  • Características generales.

  • La novedad del Renacimiento gira en torno a dos ejes principales: por una parte, el hombre se hace más consciente de su capacidad racional y, por lo tanto, de su ingenio y de su creatividad. Ello deriva de una exaltación de lo humano y en un mayor individualismo.
    Por otra parte, aumenta su curiosidad por lo que le rodea, es decir, por la naturaleza, y desea acercarse a ella para descubrir la verdad de los secretos que guarda.

    2 comentarios:

    FELIPE TIBADUIZA CORTES dijo...

    ME PARECIO BUENO EL BLOG PERO OS TENEIS QUE CONFIGURALO YA QUE OS TIENE PEQUEÑO PROBLEMA YA QUE EN UNA PARTES SALE EL EDITA DE UNA PAG WEB Y TAN BIEN TENEIS UNAS BUENAS EXPOCISIONES VIDEOS E IMAGNES REFERENTES AL TEMA QUE TENEIS PARA HABLAR

    FELIPE TIBADUIZA CORTES dijo...

    a y la encuesta esta cerrada

    Publicar un comentario