BIENVENIDO A MI BLOG DE LOS ALPES

ESTE BLOG CONTIENE LA MEJOR INFORMACION SOBRE LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y TODOS LOS ACONTESIMIENTOS DE ESTA EPOCA

viernes, 2 de septiembre de 2011

David, de Verrochio (1470)
El pintor y escultor florentino Andrea del Verrocchio es uno de los principales escultores del primer renacimiento italiano. Esta figura en bronce, que representa al rey David, realizada a principios de la década de 1470, se encuentra en el Museo Nacional del Barguello, Florencia, Italia.

La primavera 1479, de Sandro Boticceli , pintor de los mecenas de Pisa, los MediciEsta obra maestra de Boticceli , aunque no la más reconocida, se destaca por lo efectos de luz y sombra, y por la cantidad de colores utilizados. En esta obra se puede observar en el centro a tres mujeres danzando, vestidas con transparente túnicas; a la izquierda advertimos a un hombre que al parecer está tomando un fruto de un árbol; y a una mujer a la derecha quien observa a los personajes ya mencionados. Impresiona el aspecto "real" de la personas, y la obra se denomina así porque representa un día de primavera.
a primavera 1479, de Sandro Boticceli , pintor de los mecenas de Pisa, los Medici

POESIA DEL RENACIMIENTO


  • Situación histórica temporal.

  • El período conocido como Edad Moderna abarca desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. De una forma convencional, se enmarca entre dos hechos históricos: la toma de Constantinopla por los turcos (1453) que pone al fin al imperio bizantino, y la revolución francesa de 1789 que abre la Edad Contemporánea.
    El Renacimiento comenzó en Italia en el siglo XVI y se extendió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.



    Los cambios culturales van acompañados de una paulatina transformación social. Así, durante el siglo XVI se consolidan en Europa importantes cambios socioculturales que venían anunciándose desde el siglo XIII:
    • Fin de la sociedad feudal, que estaba asentada sobre una relación de vasallaje.
    • Centralización del poder de los reyes y, con ello, auge de las naciones, que logran poco a poco una mejor infraestructura administrativa, económica y militar.
    • Expansión económica y consolidación del sistema monetario.
    • Madurez de las lenguas vernáculas, que dejan de ser plebeyas frente al latín
    • Mayor independencia del poder político frente al religioso.
    • Arte y literatura sufre una progresiva secularización, aunque la temática religiosa siga presente.
    Con la finalidad de mantener a España, en su posición hegemónica, Felipe II, hijo de sucesor de Carlos V, supeditó su política a la defensa de la Contrarreforma, movimiento católico enfrentado a la Reforma protestante y a los países que la habían adoptado.
  • Características generales.

  • La novedad del Renacimiento gira en torno a dos ejes principales: por una parte, el hombre se hace más consciente de su capacidad racional y, por lo tanto, de su ingenio y de su creatividad. Ello deriva de una exaltación de lo humano y en un mayor individualismo.
    Por otra parte, aumenta su curiosidad por lo que le rodea, es decir, por la naturaleza, y desea acercarse a ella para descubrir la verdad de los secretos que guarda.

    literatura renacentista


    Ideología

    La mentalidad renacentista responde a la doctrina del humanismo, que se caracteriza por:
    1. La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores basada en el individuo.
    2. El antropocentrismo; el hombre es el centro del universo, capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.
    3. Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía (Aurea mediocritas).
    4. El nuevo ideal del hombre es el de El cortesano de Castiglione, el perfecto caballero hábil como poeta y guerrero.
    5. Un nuevo ideal de belleza; la naturaleza, la mujer, el amor se presentan idealizadas. Se describe el mundo no como es, sino como debería ser.

    [editar]El humanismo en España

    A pesar de que en 1492 la Reconquista había finalizado con la toma de Granada, reino musulmán, y los judíos habían sido expulsados de la península Ibérica con el Edicto de Granada, seguían conviviendo las tres religiones; el judaísmo, elislam y el cristianismo, esta última mayoritaria y ostentadora del poder político. Es así como la Inquisición pasa a ser un órgano dependiente del Estado y no sólo de la Iglesia, y ejerce presión para que se termine expulsando a los antes tolerados.
    La situación de España siempre fue muy compleja pero aun así el humanismo logró mantener su carácter innovador, a pesar de las interferencias que limitaron el estudio de los clásicos.
    Durante el gobierno de los Reyes Católicos cabe destacar la labor de Antonio de Nebrija (1442-1522), autor de la primera Gramática castellana.
    Por otra parte, el gran mecenas durante el humanismo fue el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros, lo que contrasta en parte con el resto de su prelado por su origen humilde y su carácter austero y el haber puesto su mayor empeño en reformar las costumbres de indisciplina entre las órdenes religiosas. La reforma tenía que ser fruto de una reforma a la educación, y aunque no fuera erudito fue el máximo protector de los nuevos estudios. En 1498 fundó la Universidad de Alcalá de Henares, que superó en prestigio e influencia a todas las demás excepto la de Salamanca, su mayor rival.
    Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un amplio intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres valencianos, Calixto III yAlejandro VI, sirvió para estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de AragónCataluña y Roma. En Italia se editaban o traducían las obras literarias españolas de mayor relieve, como el Amadís de GaulaLa Celestina,Cárcel de Amor o las composiciones poéticas de Jorge Manrique e Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, así como las compilaciones de producciones populares como los villancicos y los romances. Otro tanto sucedía en España con obras italianas, como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.
    Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que llevaron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento español.